1

Origen del Black Friday

Fue The New York Times quien popularizó el término Black Friday en 1975. El último viernes de noviembre, día siguiente a Acción de Gracias en Estados Unidos, es el día de mayor venta en ese país. Con él da comienzo la campaña de ventas para Navidad. Una tradición que comenzó en los años 60 y que, como tantas otras “costumbres” norteamericanas, ha saltado el charco para instaurarse en nuestra sociedad.

El origen del nombre parece ser que lo acuñó la policía de Filadelfia para referirse al caos de circulación que se formaba en la ciudad ese día, cuando cientos de personas se desplazaban en sus vehículos al centro de la ciudad y centros comerciales para realizar sus compras con importantes descuentos.

fred.lazarus

La idea de bajar los precios en esa fecha parece ser que la tuvo Fred Lazarus Jr, propietario de los almacenes Macy’s y promotor también de las primeras rebajas. A este comerciante avispado, le pareció muy interesante hacer coincidir el desfile de Acción de Gracias, con suculentos descuentos comerciales. De este modo, aprovechaban la afluencia de público a las ciudades para vender sus productos.

No obstante, sobre el origen del nombre Black Friday (viernes negro) hay varias versiones que van desde que ése era el día en el que se celebraba la venta de esclavos negros; hasta que es el día en que las cuentas de los comercios pasan de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

En cualquier caso, y sea cuál sea su origen, el black Friday llegó a Europa para quedarse e incluso convertirse en el “fin de semana” o la “semana” negra. Eso depende de la picaresca de cada comerciante.

Descuentos del 10, 20 y 30% en nuestra tienda online de calzado