arbol.navidad

Los zapatos bajo el árbol de navidad

Llega la Navidad y con ella un montón de costumbres que todos acatamos sin cuestionarnos el porqué de las mismas. Adornamos el árbol, colocamos el Belén, compramos un montón de regalos para colocarlos la Noche de Reyes a la espera de que al día siguiente aparezcan repletos de regalos, pero ¿os habéis preguntado cuál es el origen de esta tradición?

Explicaciones hay de todos los gustos y colores.


sinterklaas

SINTERKLASS

La más extendida tiene su origen en Holanda. En el siglo XV, la gente más humilde comenzó a colocar sus zapatos, seguramente el único par que tenían y debía lucir limpio y cuidado, en la Iglesia. Los más pudientes, en reconocimiento al esfuerzo por haber mantenido sus zapatos en perfecto estado, dejaban dinero dentro. Esta tradición se popularizó en el siglo XVI unida a la figura de Sinterklass, que acompañado de su ayudante Pedrito, se encargaba de llenar los zapatos de los niños cada 6 de enero.


befana

BRUJA DE BEFANA

En Italia la leyenda habla de la Bruja de la Befana, una viejecita a la que los Reyes Magos pidieron ayuda para encontrar al Niño Dios y que se la negó. Arrepentida llenó una cesta de dulces y salió a buscar a los Magos de Oriente y, al no encontrarlos, decidió repartir sus presentes entre los niños.


carpintero

EL VIEJO CARPINTERO

Se habla también de un viejo carpintero con pocos recursos para comprar regalos a sus hijos. Una noche, dejó sus zapatos lustrosos junto al fuego y, al día siguiente los encontró llenos de dinero con el que pudo obsequiar a sus hijos.


jesus

JESÚS DE NAZARET

Otra leyenda habla de unos niños que, al ver a Jesús descalzo se pusieron muy triste y decidieron regalarles sus zapatos. Antes de dárselos los limpiaron y los dejaron en la ventana para que se secaran. Al día siguiente, al levantarse, encontraron sus zapatos llenos de regalos.


reyes

LOS REYES MAGOS

Y los más prácticos hablan que el origen de colocar los zapatos bajo el árbol no es otro que el de que los Reyes sepan cuántos personas hay en cada casa.


Como en tantas otras ocasiones, cada uno que escoja la opción que más le guste.

Sea la que sea, desde Plazazapateria os deseamos que vuestros zapatos aparezcan repletos de todos los deseos y sueños que hayáis podido imaginar.

FELIZ NAVIDAD