conoce.tu.pie

¿Qué pie tienes? Conoce tu pie antes de comprar calzado

Desde PlazaZapateria.com podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que si la gente conociese y tuviese en cuenta cómo es su pie a la hora de comprar calzado … no habría tantos problemas para elegir un buen zapato.

El pie, ese gran olvidado

El pies es uno de los elementos más complejos de nuestra anatomía y sin embargo es uno de los grandes olvidados. Tiene 26 huesos y más de 20 músculos y está lleno de terminaciones nerviosas. Se puede afirmar, sin error a equivocarse, que es el mapa de nuestro cuerpo, porque es raro el órgano, interno o externo, que no pone fin a sus terminaciones nerviosas, en esta parte de nuestro cuerpo.

Sus funciones, aparte de ser nuestro principal medio de transporte, son básicas: amortiguar los impactos o golpes; soportar nuestro peso corporal y servir de apoyo y equilibrio. Y es además palanca para impulsar el cuerpo

Existen cuatro tipos de pies, según su forma:

formas.pie
De izquierda a derecha pie romano, cuadrado, griego y egipcio. (foto iStock)

Romano: pies con una forma armónica y proporcionada. El tamaño de los dedos va descendiendo en escala. Es conocido como “pie común”.

Cuadrado: o Polinesio. Como su nombre indica tiene todos los dedos de la misma longitud. Y es raro verlos fuera de la Polinesia.

Griego: posee el segundo dedo más largo que el “gordito”. Esto hace que se recomienden zapatos que faciliten la distribución del peso sobre la parte delantera.

Egipcio: también conocido como “Pie de Agua” o “Pie Afilado”, los dedos disminuyen de tamaño gradualmente. Tiene una forma alargada y todos los dedos están inclinados hacia el dedo gordo que se estrecha en la parte superior y acaba en punta. Este pie tiende a sobrecargarse con el uso del calzado y tiene tendencia al juanete o la artrosis metatarsiana.

Cada paso que damos tiene tres fases claramente diferenciadas:

El contacto inicial: se busca el mejor agarre para evitar resbalones o caídas y amortiguar el impacto del talón evitando también que éste se desplace lateralmente

Progresión del cuerpo: hay que adaptar el movimiento del pie con un buen apoyo, distribuir equilibradamente las presiones que soporta la planta y evitar presiones o rozamientos.

Impulsión hacia delante: lo más importante en esta fase es facilitar la flexión de los dedos .

Para conseguir que nuestros pasos sean lo más efectivos y agradables posible hay que tener en cuenta varios puntos claves a la hora de comprar un zapato:

- Ten en cuenta la horma: las hormas definen el interior del zapato, por tanto dan protagonismo al confort y no sólo a la estética. Deben ser anchas, en el caso de un pie muy grueso o que necesite usar plantillas. En nuestra web callezapateria.com tenemos zapatos de ancho especial para mujer y para hombre o zapatos en los que puedes sacar la plantilla del fabricante para introducir la que tú necesites. Aquí te mostramos varios ejemplos:

mephisto---jarno

stonefly---105230

clarks---261117755

- Pruébate los dos zapatos: recuerda que es mejor que te pruebes los dos zapatos para saber cómo te sientan ya que nuestros pies no son iguales. Ah, y los dedos deben quedar a una distancia de entre 5 ó 10 milímetros de la punta.

- No olvides el contrafuerte: el contrafuerte es el que aporta comodidad y seguridad dando estabilidad lateral al zapato e impidiendo caídas y lesiones de tobillo. Debe quedar bien ajustado al talón. Si está bien construido reduce los impactos musculares y el consumo de energía.

- El tacón no debe superar los 2 ó 3 centímetros: no abuses de tacones altos para mantener un reparto equilibrado del peso sobre la planta y el talón. Y si este tacón permite la amortiguación de los impactos al andar, mucho mejor. Es el caso de la Suspensión Heel que incorpora Timberland a sus zapatos, que proporciona comodidad amortiguando y absorbiendo el impacto al caminar. (Ver características técnicas del calzado Timberland)

timberland---8715a

O el Softwear de Clarks, que  combina una fina capa de látex con una suela exterior flexible. El no va más de los zapatos de tacón. Para ir elegante sin sufrir. (Ver características técnicas del calzado Clarks))

clarks---261059234

- Elige suelas con agarre en seco y mojado. Procura escoger suelas con tacos que vayan en distintas direcciones, con perfiles cuadrados (no redondeados) y canales profundos.

roberto-ley---15061-z-
el-naturalista---n051

- Opta mejor por zapatos ligeros. El confort va unido al bajo peso del zapato ya que con el calzado ligero se reduce el consumo energético al caminar.

- Mejor calzados flexibles. El calzado para ser verdaderamente cómodo debe adecuarse al movimiento, no ser rígido. Tiene que tener estabilidad, evitar resbalones y amortiguar los impactos.

- Busca el confort térmico. Si hablamos de confort térmico, busca interiores de abrigo para invierno y que absorban la transpiración en cualquier estación si tus pies tienden a la sudoración. El Goretex es una buena opción.