rebajas

¿Sabes el origen de las rebajas?

Tras el hundimiento de la Bolsa neoyorkina en el año 1929, los comerciantes se ven en la necesidad de reinventarse a sí mismos. Las ventas se paralizan y los almacenes empiezan a llenarse de género al que es preciso dar salida. Varios empresarios se agrupan, con este propósito, bajo el nombre de Federated Department Stores Inc. Nacen así las rebajas. Primero como unos días de pago a plazo de determinados productos y, viendo el buen resultado obtenido, comienzan a hacerlo también en los días previos a Navidad o en unas fechas señaladas.

rebajas1

La idea traspasa fronteras y llega a España en enero de 1940. Nada más acabar la Guerra Civil, Pepín Fernández, propietario de Sederías Carretas, anunció a bombo y platillo sus ventas post-balance. Con este nombre quería dejar claro que lo vendido no eran artículos de peor calidad, sino excedentes del año que acababa de terminar.
rebajas2

 

Los empresarios fueron viendo, poco a poco, que era más rentable sacar a la venta sus productos a menos precio, que tener que invertir dinero en ampliar sus almacenes para dar cabida a los excedentes. Se obtenía menos dinero, pero se realizaban más operaciones. Las acciones excepcionales realizadas por los comerciantes tenían su reflejo en una reactivación de la compra; y de esta observación nacen días como el de los enamorados, el día de la madre, etc.

Así que no fue la guerra entre Galerías Preciados y El Corte Inglés la que introdujo las rebajas en España, pero sí que fueron ellos los encargados de convertirlos en fenómenos de masas.

rebajas3