goretex

Mitos y verdades de los zapatos transpirables

Para invierno o verano, el calzado busca en la transpiración una manera de mantener la temperatura adecuada del pie: la clave es el sudor, que en invierno provoca frío y en verano olor e incluso enfermedades cutáneas.

Para combatir esta realidad, los zapateros se han estrujado el cerebro para conseguir productos confortables y sobre todo transpirables. Vamos a repasar todas las tecnologías que hay en el mercado, con toda la objetividad que nos dan los 130 años a pie de calle.

geoxmerchandaising2

GEOX, ¿Es verdad que su suela respira?, nuestra opinión

A la pregunta, que para eso la hacemos, le contestamos sin tapujos. Si, respira. Si, transpira. Y aquí es cuando viene lo que estabas esperando: PEEEROOOOOO. Efectivamente Geox no miente en su publicidad, pero siendo verdad, no es algo que sea exclusivo de la marca ni tiene eficacia en todos los casos. La membrana que tiene en la suela ayuda a evacuar el vapor de agua que genera el pie. Que ayude no quiere decir que lo haga; si tienes una estufa por pie, ningún adelanto tecnológico de hoy en día te va a evitar el exceso de sudor.

Por lo tanto, esta tecnología debería ayudar a pies “normales” a tener pies secos y con temperatura moderada. Por resumir, si sudas una barbaridad, busca calzado abierto. De momento no se ha inventado la tecnología que evacúe tanta humedad del pie.

Aquí puedes ver varios modelos de calzado geox en la web de CalleZapateria.com.


Membranas transpirables GORETEX, SIMPATEX, ETC…

Son una evolución importante en el mundo del calzado. Más indicadas para el invierno (donde la sudoración es menor y por tanto la necesidad de evacuación no es tan alta), su potencial se centra en mantener el calor mediante la evacuación de la humedad del cuerpo. Tenemos más frío si nuestra piel está húmeda. Si sudas, se humedece. Estas membranas ayudan a sacar el vapor de agua que genera nuestro cuerpo hacia afuera y no dejan que de fuera entre el agua. PEEEEEEEEEEERO es necesario llevar pegado a la piel un tejido que no empape (el algodón es el enemigo!) y al igual que los zapatos GEOX, no puede con grandes cantidades de sudor.

Por nuestra experiencia, además, la caducidad de estas membranas, tanto si se usan como si no, es de unos 2 años. Con un uso intenso, dicha caducidad se recorta. Aun así, es un material muy interesante para el invierno, tanto para prendas como para calzado.

En internet se ha hablado mucho sobre la toxicidad de estas membranas. Estamos atentos al tema sin volvernos locos ni dejarnos impresionar por los histerismos virales. No hay nada concluyente de momento ni hemos tenido nunca ninguna queja en los más de 10 años que llevamos trabajando con estas tecnologías.

clarks---261099777 BOTA de Clarks con GORETEX


En RESUMEN

La tecnología ayuda si estás en la media de sudoración, si tu problema es el exceso de sudor, tendrás que buscar la combinación de tejidos no empapables con calzado y ropa muy transpirable, añadiendo muchas capas en invierno y evitándolas en verano.

Aquí puedes ver muchos modelos de calzado con goretex, para todo tipo de gustos:

Calzado con goretex para hombre
Calzado con goretex para mujer