fabricacion.calzado

Proceso de fabricación de los zapatos

Para mostraros el proceso de fabricación de los zapatos aquí os señalamos una serie de vídeos que nos facilita la prestigiosa marca Berwick, cuya planta de fabricación está en Almansa (Albacete) y donde solemos ir a ver muestrarios y a comprar producto para nuestras tiendas.

Aparado

Un buen aparado hace un buen zapato. Esta sección compone el puzzle de piezas que resultan del corte, cosiéndolas con minuciosidad entre sí y al forro, elaborando festones, troquelando marías, rebajando cantos, dejando el zapato listo para el montado.

Montado y Empalmillado

Una máquina neumática monta el corte, a la horma a la que se ha grapado la planta de montado o plantilla, “esculpiendo” el volumen del zapato. Las siguientes operaciones de ajuste culminan en el empalmillado, cuando una máquina une en un solo cosido, cerco, corte y palmilla. El hueco que queda para el cosido de la suela se rellena de aglomerado de corcho con resina, que con nuestro peso constituirá una plantilla a la medida de nuestro pie.

Cosido de la suela y Desvirado

La suela se pega al zapato para fijarla en un paso previo a su cosido. Se produce posteriormente un predesvirado que reduce algo el sobrante de la suela, y ésta se cose al cerco con un hilo encerado de ocho cabos. Dicho cosido no perfora la palmilla, haciendo al zapato resistente al agua. Mediante el desvirado se ajusta con exactitud el “vuelo” del cerco.