milan1

Visitamos la feria de calzado de Milán (MICAM)

Podemos llegar a tener la sensación de que no disfrutamos ni casi vivimos el presente porque a veces lo notamos como algo ya pasado. Las noticias de primera hora de la mañana, en muchas ocasiones las conocemos de víspera y ese presente matutino lo sentimos como ya vivido, algo que ya ha pasado y así acontece en otros apartados.

 

Eso nos ocurre cuando vamos a una feria a ambientarnos y recoger información sobre el futuro de nuestra actividad. Concretando: sin empezar a vender lo que tenemos preparado para esta próxima campaña de primavera-verano, y en pleno Febrero invernal, hemos estado en Milán para empaparnos de tendencias del invierno de 2.015 sin haber terminado el actual ni como digo, empezar la primavera. Si, así es. Lógicamente todo lleva su tiempo, el proceso de curtición de las pieles, el tintado de las mismas, el diseño y construcción de las suelas de los zapatos y la posterior fabricación del calzado, requieren de meses de preparación que los que viven el día a día en otras actividades no lo perciben y puede llegar a distorsionarles.

milan6

La feria de calzado de Milán (MICAM) y la de bolsos y complementos (MIPEL) reúnen las colecciones más importantes de los diseñadores y fabricantes más destacados en ese mundo y en nuestro afán de estar al día y tratar de conseguir las opciones más frescas, para nosotros es una  de esas citas obligadas.

 

En Milán hemos corroborado la importancia que para el invierno que viene van a tener las construcciones, las fabricaciones de los zapatos de mujer. Esto quiere decir que su aspecto será diferente porque van a tener más volumen en los pisos o suelas. La novedad no va a venir marcada por los nuevos patrones ya que van a convivir salones con mocasines, deportivos,  acordonados y  botines, pero su imagen va a cambiar porque todo va a tener un carácter más sport por el volumen que van adquirir los pisos. Las suelas de materiales ligeros van a ser importantes, van a dar el toque moderno a los zapatos. Recordarán a las suelas de los zapatos y botas de monte porque serán pisos dentados haciendo diferentes dibujos, pero no por ello pesados. Las hormas, que en muchos casos tienden a afinarse, darán a los botines y zapatos un nuevo look mezclando la punta fina con el protagonismo de las suelas creando un resultado fresco y divertido.

 

milan2

En este concepto encajan perfectamente los botines tobilleros y hasta media pierna, dejando descansar por el momento a las botas hasta la rodilla. Pero también esos zapatos de hombre con cordones y a veces adornados con picados se ven preciosos en las hormas femeninas e incluso los salones. Es un concepto muy nuevo.

milan3

En referencia a los colores, domina el negro. Con las ganas que tenemos de salir de la crisis y poner color en esta vida, resulta sorprendente plantear la temporada tan oscura, pero la mayor parte de las colecciones coinciden y hemos atisbado tímidos toques de azul y burdeos. Ahora bien, aunque no lo parezca,  lo que llamamos negro, no siempre es igual. Cantidad de pieles grabadas con imitaciones a serpiente, cocodrilo o simples dibujos geométricos hacen que “los negros” sean muy diferentes y combinando diferentes materiales de estos entre sí -incluso tejidos- aun siendo del mismo color, crean unas mezclas muy interesantes y apetecibles.

Hemos comprobado que los diseñadores han concentrado su trabajo en los zapatos planos y los de tacón más alto, e incluso hemos detectado algunas carencias en alturas medias que trataremos de solucionar porque sabemos que las mujeres acostumbradas a ellas, no siempre quieren ir sin tacón ni “subirse a las alturas”.

Ese toque sport que van a adquirir los zapatas de mujer va a incrementar la tendencia a lo informal que desde hace unas cuantas temporadas se manifiesta en las colecciones de hombre. Salvo para ocasiones excepcionales, hasta los zapatos más clásicos los veremos con pisos gruesos, con fabricaciones que van a recordarnos a las antiguas botas de monte, incluso con pisos de diferentes colores al del corte del zapato. Será fácil que quien quiera pasar de los deportivos a otro tipo de calzado, lo haga a las botas. Estas van a estar presentes en todas las colecciones, desde las más formales a las más casual.

milan4

Se mantienen y recobran más fuerza las zapatillas deportivas, los zapatos y botas vintage. Esos que por su aspecto parece que ya han sido usados. La suela está manchada, las arrugas están exageradas y la piel tiene un carácter envejecido que recuerda a tiempos pasados… Es un look fácil de asumir y de llevar con jeans o con otro tipo de ropa.

milan5

Una cuestión que nos preocupaba y que comprobamos que se está solucionando era la aplicación de las características técnicas y avances en la fabricación de los zapatos de hombre y sin embargo no ha venido ocurriendo eso mismo en los de mujer. Afortunadamente, esa discriminación va desapareciendo y comprobamos que también ellas van a poder contar con calzado con Gore-Tex, cámara de aire, pisos con amortiguación y unas cuantas características que no tienen que ser exclusivamente para hombres. Pura lógica.

 

Ahora nuestro empeño e ilusión están centrados en acertar en las compras para poder presentar nuestra selección del próximo invierno con lógica, tendencia y fuerza.